Causas

CAUSAS DEL DCA:

  • Traumatismo Cráneo-Encefálico (TCE): son golpes externos que recibe el cerebro, producidos por accidentes de tráfico, caídas, etc. Las lesiones más habituales son las contusiones por golpe y contragolpe, las contusiones por el roce con las estructuras óseas de la base del cráneo y la lesión axonal difusa. Este conjunto de lesiones suele verse acompañado en las fases iniciales por la formación de importante edema cerebral y la consecuente pérdida de conciencia o “coma”. La profundidad de la pérdida de conciencia y la duración de la misma son dos de los marcadores principales para establecer la severidad del daño cerebral.
  • Accidente cardiovascular o ACV o ICTUS: se tratan de cuadros clínicos generados por la interrupción, más o menos repentina, del flujo sanguíneo en una región del cerebro. Ello da lugar a una isquemia y una pérdida de la función de la que es responsable esa área del cerebro, a embolias o trombosis o aneurismas.
  • TUMOR CEREBRAL: ocurre cuando un grupo de células anormales crece y se multiplican en el cerebro o alrededor de él. Los tumores pueden destruir directamente las células sanas del cerebro. También pueden dañarlas indirectamente por invadir otras partes del cerebro y causar inflamación, edema cerebral y presión dentro del cráneo. Los tumores cerebrales se clasifican según diferentes factores, como el lugar donde se encuentran los tipos de células que involucran y pueden ser benignos o malignos, dependiendo de la rapidez de su crecimiento y de si logran resecarse o curarse mediante el tratamiento neuroquirúrgico.
  • ANOXIAS CEREBRALES O HIPOXIAS: es la ausencia o pobre oxigenación del cerebro durante un tiempo determinado, lo que provoca la muerte neuronal de parte del tejido cerebral.
  • ENFERMEDADES INFECCIOSAS, DEGENERATIVAS, O METABOLICAS encefalitis de diversas etiologías que pueden ser consecuencias de procesos infecciosos, víricos y de envenenamiento por tóxicos.