Juan Portillo Rivas, Psicólogo y Neuropsicólogo de ACODACE, impartió las charlas informativas para familiares y cuidadores de personas con DCA «Cuidarse para Cuidar».
Fue un punto de encuentro que permitió a cuidadores y familiares hablar sobre su situación personal, intercambiar experiencias e inquietudes y Juan se encargó de recalcar aspectos fundamentales que tienen que tener en cuenta estas personas en su día a día.
L@s asistentes, realizaron un test que les permitió valorar la «sobrecarga» en la que se encuentran. Se hizo de manera individual y anónima, pero cada persona obtuvo su resultado y luego se comparó con la escala de valoración de Zarit donde pudieron medir su situación particular.
Recordemos que estas charlas no sólo son importantes por la información que se recibe, sino que es un momento en el que cuidadores y familiares «salen de su rutina», se sienten comprendidos y acuden a un espacio donde podrán hablar con personas que pasan por situaciones muy similares.
Juan, desde perspectiva profesional y bajo su larga trayectoria, nos habló de:
Estresores Primarios y Secundarios,
La importancia del «cuidado del cuidador» (descansar, salir a caminar, el ejercicio físico, salir 5 minutos a respirar, salir a tomar un café, quedar con un/a amigo/a),
Tomar conciencia de que hay que pedir ayuda cuando se necesite y que no
pasa nada,
Organizar, Priorizar y Planifica (qué es importante y no puede esperar)
Muchas gracias Juan por tu trabajo, dedicación y empatía hacia cada caso particular, nos consta que charlas como las de ayer, son muy fructíferas en estos casos.
Si eres persona cuidadora o familiar y necesitas ayuda, en ACODACE, siempre estaremos dispuest@s a ayudarte.